Imprimir con una impresora MSLA de resina requiere conocer cómo colocar las piezas en la base de impresión para optimizar el espacio y la impresión.

Todo tiene su método y proceso a la hora de imprimir, preparar las estructuras de soporte, escoger la resina, preparar la impresora… Hoy vamos a hablar de la colocación ideal de las piezas a imprimir en la base de impresión.

Cada uno tiene su sistema pero a mi me gusta tener en cuenta una serie de parámetros y observar ciertas reglas no escritas. A base de imprimir alcanzas un know how que es importante y lo aprovechas.

Procuro que las bases de las piezas no se toquen y que los ejes XY no estén alineados con las caras principales de las piezas.

Consejos para colocar las piezas a imprimir en la base de impresión, imprescindibles

  • Procurar que todas las piezas tengan la misma altura aproximada para ganar velocidad de impresión; no tiene sentido imprimir 6 piezas de 5 mm de altura y una de 20… Más vale agrupar las piezas de similar altura. Si no hay más remedio, pues adelante
  • Es recomendable agrupar en una impresión las piezas más delicadas y con estructuras de soporte más delgadas; podrás aplicar una velocidad de elevación y despegado más lenta. Agrupando las piezas menos delicadas y con estructuras más gruesas podrás usar velocidades de despegado más altas. Resultado, ganar tiempo y calidad
  • Intentar que los raft o las bases de las estructuras de soporte de diferentes piezas no se toquen entre sí para que no formen una única estructura. Me gusta dejar espacios para que fluya la resina y que el FEP no sufra mucho
  • Nunca alinear los ejes principales de las piezas a imprimir con los ejes X e Y de la base de impresión; evita que se formen líneas de impresión anormales
  • En Chitubox verás que los bordes de la base de impresión hay una gruesa línea azul; puedes pisarla pero no rebasarla
  • Aprovecha el espacio al máximo cambiando piezas de posición como si fuese un Tetris; vale la pena
  • Agrupa el máximo de piezas en torno a la zona central; la intensidad de la fuente de luz UV se reduce en las esquinas. Te lo explicamos en nuestra prueba de intensidad de la luz UV.

Siguiendo estos consejos ganarás en calidad de impresión y velocidad, además de ahorrar resina ya que evitarás errores de impresión. Y recuerda que tienes una Guía de impresión en resina a tu disposición.

La entrada Cómo colocar las piezas en la base de impresión se publicó primero en impresion3daily.es.