Los último de Elegoo pasa por nuestras manos con la primera prueba de la Elegoo Saturn 4, y os puedo asegurar que es la mejor impresora de resina que podéis comprar actualmente, a este increíble precio.

Vamos a ofreceros la primera prueba de la Elegoo Saturn 4, una impresora MSLA de resina que revoluciona el segmento, pulverizando las prestaciones de la Saturn 3. Valga decir que esta versión no dispone del sistema de máscara LCD y cubeta de resina basculantes, pero comparte la misma excelente resolución XY de 19 x 24 micras de la Saturn 4 Ultra.

El embalaje, tal y como ya os mostramos en nuestro unboxing, preserva perfectamente la impresora, aunque ahora hemos visto que la cubierta plástica tiene una grieta en el frontal justo done hay una arista (pasa desapercibida, la verdad), desperfecto que casi la gran mayoría de usuarios de esta Saturn 4 sufren. No es el embalaje sino un defecto de fabricación que Elegoo cambia en garantía -y que debéis reclamar.

Siempre hay que comprobar la máscara LCD.

La puesta en marcha es sencilla y rápida, ya que no habrá que nivelar la base de impresión, pero conviene repasar todos los tornillos del eje Z y revisar el engrase del eje y las guías -en nuestro caso todo estaba perfecto-.

En la prueba de la Elegoo Saturn 4 hemos comprobado su gran velocidad

Una vez conectada la impresora la arrancamos y efectuamos la prueba de la máscara LCD y de la luminosidad de la fuente de luz UV LED. También todo correcto, notando que la fuente de luz LED es muy potente, más que en la Phrozen Mighty, por ejemplo, lo que permitirá tiempos de exposición cortos.

La base de impresión es robusta y el nuevo sistema de autonivelado es curioso. Antes de hacer cualquier impresión recomendamos extraer la base de impresión y revisar que la base flexa, y que los soportes y resortes internos funcionan y que no están atascados.

La impresora siempre efectúa un check de los componentes antes de cada impresión. La interfaz es nueva pero tiene los mismos elementos en el menú.

La base de impresión dispone de unos resortes internos, una especie de muelles, que debemos de comprobar si funcionan. Comprime la base metálica hacia la parte plástica y comprueba que los 6 muelles flexan y no están atascados, porque si no lo hacen no funcionará el autonivelado. Es muy importante realizar esta comprobación.

Una vez revisado volvemos a colocar la base y ya podemos proceder a encontrar el tiempo de exposición de la resina que vayamos a utilizar. Os adelantamos que los tiempos son más rápidos que en cualquiera de las impresoras de Phrozen que hemos probado…

En esta imagen podéis apreciar la calidad de impresión, ¡impresionante!, nunca mejor dicho.

Una vez tenemos ya los settings de la resina, procedemos a imprimir nuestros archivos de prueba, como es habitual. En este caso hemos usado la resina Phrozen Hyperfine. Logramos un tiempo ideal en nuestro caso de solo 1,3 segundos por capa de 50 micras, realmente muy rápido.

El silencio y la facilidad de uso las dos características de esta Elegoo Saturn 4

Pero también hay que decir que a la elevada potencia de la fuente de luz UV LED se une la nueva lámina plástica PFA de la cubeta -que es lechosa, no transparente-, lo que acelera los tiempos de impresión.

Respecto a una Phrozen Sonic Mighty 4K o una Phrozen Sonic Mini 8K, para el mismo fichero, hemos logrado una reducción en tiempo de impresión que ronda el 40%, ¡asombroso! Con la Mighty 4K y con la Mini 8K necesitamos 3,5 horas, mientras que con la Saturn 4 solo 2 horas… O sea que esta Saturn 4 es muy rápìda, y sin el sistema de cubeta y máscara LCD basculante.

Una vez impreso el fichero de prueba quedamos asombrados con la precisión de las piezas impresas. Todos los detalles son nítidos y vivos, y los ángulos de 90º son los más vivos que hemos visto. Y es que estos cantos vivos llegan a hacerte daño si accidentalmente te los clavas en la piel…

El despegado de las piezas es fácil, pero hay que decir que a la hora de meter la base de impresión en la estación de limpieza, es fácil que la parte plástica de la base de impresión se inunde de IPA, detalle que nosotros intentamos evitar. Este punto no nos ha gustado.

La resolución XY de esta Saturn 4 es buenísima, no observando artefactos de voxels ni nada por el estilo en las piezas impresas

Otro detalle es que la parte «interna» de la base de impresión cuesta de limpiar, si quieres dejar el metal seco. Esta zona ya está angulada para que la resina escurra fácilmente, pero aún y así los más maniáticos de la limpieza sufrirán.

Otro detalle a mejorar es que la pantalla IPS táctil de control cuesta de leer si la pantalla no está a la altura de tus ojos, por lo que si la miras desde arriba no se lee bien. Tienes que agacharte y poner la pantalla a la altura de tus ojos para leerla correctamente.

Durante la impresión se muestra la temperatura de la fuente de luz UV LED. Es posible variar el tiempo de exposición de las capas base, de la impresión y del Light Off Delay, aunque este último ajusta ya está en desuso.

Si la impresora está sobre una mesa normal, no una mesa muy alta, vas a tener que agacharte a leer la pantalla. Esto debe mejorarse.

Por el resto no le hemos encontrado ningún fallo garrafal, salvo que el puerto USB y el botón de arranque están en el lateral derecho en lugar de estar en el frontal. Si tienes varias impresoras no las puedes poner juntas.

El elevado detalle y precisión de las piezas impresas es sorprendente. En esta Saturn 4 se aúnan una gran resolución XY y un gran volumen de impresión.

Por el resto en la prueba de la Elegoo Saturn 4 hemos constatado que es una gran impresora, con una resolución XY muy buena y realmente rápida, y con un buen volumen de impresión -de menor altura que en la Saturn 3- pero por el precio que tiene está realmente bien.

Hay algunos pequeños detalles a mejorar como la legibilidad de la pantalla táctil

Recuerda que puedes comprar la Elegoo Saturn 4 y la Ultra en la tienda online de Europa de Elegoo. están en preventa a unos precios de 299 euros la base, y 399 euros la Ultra.

Pros: excelente definición de detalles y resolución. Tiene una gran velocidad de impresión y la fuente de luz UV LED es potente. Tiene un funcionamiento muy silencioso y no hemos escuchado siquiera el despegado de la capa solidificada de la lámina plástica. El ventilador es silencioso. La lámina plástica de la cubeta es de PFA y es de aspecto translúcido, y ha trabajado bien; faltará ver su longevidad. La cubierta abatible funciona perfectamente. El precio es muy bueno respecto a la competencia. No hay tacha.

Contras: la base de impresión cuesta de limpiar y hay que evitar que el plástico se inunde de IPA en la estación de limpieza. A la cubierta abatible le falta un pomo de agarre. La pantalla IPS táctil no se lee bien si no está exactamente a la altura de tus ojos. El botón de puesta en marcha y el puerto USB no están en el frontal.

La entrada Primera prueba de la Elegoo Saturn 4, con la mejor resolución del mercado y muy fácil de usar se publicó primero en impresion3daily.es.